Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

arte y literatura

Por: prosartes@ | Creado: 27/03/2011 17:21 | | #Cont:1
                                         
 
                                                INTRODUCCION
 
 
                 Colombia espera como en los tiempos bíblicos la BLANCA MENSAJERA, portando un ramo de olivo ; como símbolo de paz,educación , salud y trabajo.
               Soy Jesús Adolfo Delgado Tamayo , profesional en Derecho y Sociología , egresado de la Universidad del Cauca , Colombia.
                Dedico éste trabajo personal a mi apreciada esposa Hilda María Delgado ; como también  al mundo cultural y a la sociedad en general.
                 Comprende un escrito en prosa titulado -DESVENTURADA REDENCION- de amplio contenido social y varios poemas en verso libre.
Agradezco a GLOBERED el concederme espacio en la red.

0 0 0

poemas en verso libre

Por: prosartes@ | Creado: 22/12/2010 04:00 | | #Cont:4
 
                                                  TUS OJOS
 
Son tus ojos como estrellas fulgurantes,seductores;
que iluminan los senderos caprichosos del destino
y tu rostro se presenta luminoso cuando miras
y la aurora se despierta temerosa cuando lloras.
 
Ojos negros de mirada penetrante,
engendrados en el vientre de tu estirpe,
remontaron los arcanos de pretéritos ancestros
y cual perlas milenarias se anidaron en tu rostro.
 
Tu mirada tan profunda y colmada de dulzura,
estremece las montaas de tu tierra exuberante
y en las noches silenciosas resplandecen con luz propia,
cual estrellas luminosas , rutilantes y distantes.
 
PARA  TI
 
La luz de tu recuerdo me enaltece ;
fuiste mi gua y mi consuelo ,
unidos nos hallamos desde siempre
bajo el influjo de tu sonrisa suave
y tu bendicin sublime.
 
Cuando nio me contabas muchos cuentos
y me enseaste a orar ;
todava recuerdo con amor aquéllas noches
ilminadas con la luz de la luna,
mientras los cocuyos pasaban raudos,
con sus linternas encendidas.
 
Hoy la vida nos ha cambiado todo,
pero tu imagan sigue ah presente,
como hiedra en roca milenaria.
-------------------------------------
 
                                                     DIOS  MIO
 
Te esparces como nieve en el desiero
llenando todo con tu frescura suave;
te sientes a través del aire puro,
de la noche incierta.
 
Llegas as a nuestras almas
para redimirlas de la infernal escoria
y levantas nuestro espiritu
hasta las ms alta cimas de la gloria.
 
Hoy observo mi crucial pasado,
pleno de angustia y dolor por lo perdido,
de cuyo vaco espiritual me has liberado.
 
                                                 --------------------------------------
 
                                                          POEMA DINAMICO
 
Las flores tornasolan por efecto del sol,
también los pensamientos por la imaginacin ;
el mundo de neuronas trabaja con cautela,
hasta llegar al mximo de su gran perfeccin.
 
Los ideales surgen de varios sentimientos
igual los pensamientos y la imaginacin,
mas todos obedecen al mundo de neuronas
que juntas se coordinan para una buena accin.
 
Factores negativos influyen nuestras vidas ;
pasiones, intereses,voluntad indecisa ,
alteran pensamientos,desvan nuestra accin ;
llevndonos al fondo de un mundo fantasmal.
 
Vivamos  nuestras vidas con orden y nobleza ;
gocemos nuestro mundo con mucha sencillez,
no caigamos al fondo de ligera torpeza,
ni menos adoremos grandezas ni altivez.
 
CONCIERTO  MUSICAL
 
Oh msica divina, tan cercana y lejana,
vuelas como ave impetuosa
sobre el campo de nuestras vidas,
esparciendo tus notas por doquier.
 
Rompes con tus notas
toda barrera sentimental ,
y cual broca gigante
horadas el fonde de nuestro ser.
 
Naciste en el pasado prehistrico ,
creciste impetuosa con todos tus acordes
y triunfante has venido ascendiendo
entre agrestes montaas y valles.
 
No dejes de rondar por nuestros lares ,
busca refugio donde quieras ,
pero no me dejes solo ,
porque morira de tristeza-
 
No temas a los timoratos , a los desalmados ;
sigue tu camino entonando sin cesar
la msica sublime de tu imaginacin.
 
 
 
           
 

0 0 0

desventurada redencion

Por: prosartes@ | Creado: 26/11/2010 00:26 | | #Cont:2
 
Sorpresivamente la encontró allí tendida sobre el indolente piso de asfalto.
Sus manos ateridas por el frío  conservaban entre sus dedos una cadena de oro.Los pies impregnados de barro y sangre , su cuerpo impúber aún mostraba señales inequívocas de violencia ,sus vestidos destrozados, su vientre lacerado.Sus ojos muy abiertos reflejaban el horror de la tragedia y de sus labios brotaban palabras incoherentes.
Todo el mundo obsrvaba el deprimente espectáculo sin que alguien se atreviera a preguntat al menos qué pasó. La niña parecía agonizar, entonces un hombre bueno decidió tomarla en sus brazos mientra la gente observaba impasible sin comprometerse en forma alguna.
La tarde se tornó triste y enigmática ; las sombras de la noche sirvieron de marco a esa tragedia que solo terminaría con los años.
Cómo te llamas? preguntó el hombre.-Me dicen Serena porque soy muy  tranquila para todo.-Dónde vives?-No se,por aquí cerca.-Después  me llevas a tu casa , ahora debes ir conmigo al hospital. Aquí está mi auto; apóyate en el asiento mientras te coloco el cinturón de seguridad.Así estarás mejor y no sentirás tanto dolor; parece fracturado el brazo.-Qué te sucedió?-Pensé pasar al otro lado-dijo Serena, pero un camión que venía muy rápido me alcanzó a lanzar contra el piso.Cuando desperté estaba en medio de mucha gente; pedí agua pero nadie me dió.Tenía sed porque el agua de la alcantarilla es muy sucia. - Tu tomas de esa agua?- preguntó Jaime sorprendido.-Si, a veces cuando no podemos salir a la calle.-Puedes contarme dónde vives y quiénes son tus padres?-Ahora no puedo responder , siento mucho dolor .
Ya llegamos a urgencias , no te preocupes todo saldrá bien; ahora mismo te verá el médico.
                                                   ----------------------------
La noche oscura contrastaba con la luz artificial que por doquier fulguraba en las avenidas de la gran ciudad.El médico apareció rápidamente con su vestido blanco y su instrumental de trabajo. Inició una pronta intervención quirúrgica en el brazo izquierdo de la menor, quien había perdido mucha sangre porque la fractura fué mayor. Solo a las nueve de la noche dieron de alta a la desventurada.Para esa hora ya su ocasional protector se había comunicado con su esposa explicándole lo acontecido y así fué como de inmediato la subieron al auto en dirección al apartamento. Una vez allí procedieron a suministrarle alimento y a ubicarla en la pieza que otrora ocupaba la hija mayor del matrimonio.
Pasó la noche tranquila, durmió profundamente y ni siquiera soñó como solía ocurrirle. Al día siguiente despertó a las siete de la mañana y se sintió subitamente como en un paraiso. Nunca habia dormido en cama con colchón de plumas tan suave y delicado.-Cómo amaneciste,Serena, le preguntó Jaime .-Creo que mejor ,aunque extraño la almohada de piedra que acostumbro usar.Mejor será regresar a la alcantarilla donde me están esperando mis compañeros.
Ahora sí cuéntame lo ocurrido y me hablas de aquél lugar donde vives.Serena asintió con su cabeza y dijo: -Yo corría huyendo de un muchacho que me perseguía para quitarme la cadena que momentos antes  arrebaté a una mujer rica en un cruce de la carrera séptima .Tenía medallita pero cayó al suelo cuando pasó el camión; tal vez el muchacho que me perseguía la recogió.
Tengo trece años y desde los siete he vivido en la gran alcantarilla-Antes vivía en el campo y mis padres me abandonaron en la avenida del río. Esa noche caminé mucho hasta quedar dormida bajo un puente; al día siguiente encontré un niño como de doce años que me llevó al interior de la alcantarilla, me dió comida y dormí sobre unos cartones. Desde ese día vivo allí y solo salgo a robar para comer y ultimamente para comprar bazuco que me quita el ambre y me produce sueño
                                             ------------------------------
Jaime salió tarde esa mañana para su trabajo y pensó mucho a lo largo del camino.Cuanta injusicia por parte de la sociedad y del Estado, que muy poco hacen por los niños desamparados.Se preguntaba cómo podría reivindicar y sacar adelante a Serena como también a sus compañeros residentes en aquélla horrible cobacha.Llegó a su oficina y después de despachar algunos asuntos de importancia regresó a casa con el propósito de acompañar a la enferma.Su sorpresa fué mayúscula al comprobar que había escapado sin rumbo conocido.Naturalmente su interés por el asunto lo llevó de inmediato a tomar el camino hacia la gran alcantarilla, acompañado solamente de una linterna, un frasco con agua potable y un botiquín.Llegó hasta el puente principal y luego de escudriñar el sitio con la mirada encontró el cuerpo de un menor que salía dificilmente de un oscuro hueco, como cuando una crisálida emerge de su cubierta protectora.De inmediato lo ayudó a salir y le preguntó por Serena.El niño asustado no quiso contestar hasta que del interior salió una voz que le gritó: -Jaime,aquí estoy, no entres porque las ratas te pueden hacer daño.-Quedó como petrificado y luego preguntó.-Cómo hiciste para regresar? Salí a la calle porque me sentí mejor. Pensé que no podía quedarme más tiempo y un conocido me trajo en carretilla hasta cerca de aquí.Quiero entrar hasta donde te encuentras,manifestó Jaime y sin esperar respuesta retiró un pequeño bloque de concreto que cubría parcialmente la entrada , introduciéndose dificilmente porque la luz natural era deficiente y los murciélagos e insectos voladores entraban y salían constantemente de ese lugar.El aire que se respiraba era de un olor nauseabundo y penetrante, producto de la descomposición química de la materia orgánica.Jaime se impresionó y pensó : -Creo que en nuestro mundo no existe un sitio más malsano, inseguro y peligroso para vivir que una alcantarilla.-Allí estaba esa infeliz niña con su brazo fracturado. Tuvo miedo por ella y por todos los demás niños que estaban a su alrededor escuchando el relato que ella les hacía.
Tomó la cantimplora con agua y en vaso desechable le sirvió a Serena, quien bebió el líquido con gran satisfacción y luego pasó el vaso vacío a sus compañeros que lo introdujeron  en un olla de barro con agua contaminada.- Que propicio todo ésto para enfermar de cólera! -pensó Jaime con el corazón destrozado por tanta miseria humana.-Tendré que sacarlos pronto de aquí...
                                                  
 
                                                   CAPITULO  II
 
La menor fué trasladada por Jaime al centro de rehabilitación creado por él para salvar aquéllos niños de la infamia social en que se hallaban.Después de permanecer Serena en ese sitio su vida principió a tener sentido ; una razón de ser.Allí se encontraba en compañía de otros muchachos que se dedicaban al estudio y al trabajo en la granja;entre ellos se hallaba un joven de aproximadamente quince años de edad que había llegado de una lejana alcantarilla ubicada al Norte de la ciudad, atraído más por la curiosidad que por el deseo de regenerarse.
Una tarde de verano sus miradas se cruzaron estando en el restaurante comunitario ,al día siguiente tuvieron la ocasión de hablar luego de la clase de tratamiento antidrogas.- Me parece haberte visto antes fuera de aquí -dijo Ricardo a Serena.-No lo creo , respondió ella ; siempre viví en la alcantarilla principal y allí no te ví jamás.-Trataré de recordar mejor porque tengo un presentimiento , respondió Ricardo con un acento un tanto imperativo propio de los desadaptados.
La clase se prolongó más de lo previsto porque muchas preguntas debieron ser absueltas por cuanto la mayoría de ellos había  tenido experiencia en el consumo de estupefacientes, de tal forma que solo un acontecimiento humano producido a raíz del accidente de Serena pudo salvarlos de la catástrofe final al crearse el centro de rehabilitación por parte del benefactor Jaime Jaramillo; bajo cuya tutela permanecían. Ciertamente Ricardo anteriormente deambulaba por las calles buscando la ocasión de hurtar un objeto cualquiera a los transeúntes incautos y qué decir de Serena quien obsesionada por el vicio se lanzaba resuelta contra el cuello de las damas para apropiarse de cadenas y medallones del preciado metal, para con su producto comprar estupefacientes  de toda clase.
Se ve que el profesor nunca ha fumado ni siquiera tabaco , dijo maliciosamente Ricardo.-Es que vos sí fumaste?- le preguntó Serena .-Sí , pero  bazuco , mas que todo por las noches para soportar el frío ,la soledad y el hambre; además me producía sueño,aunque no podía dormir porque sentía miedo y temía a los roedores.Mi mente siempre estuvo amenazada por extraños personajes que casi me obligaban a consumir cannabis y finalmente  bazuco.
Yo también fumé las dos cosas combinadas, pero al día siguiente me sentía muy insegura y desactivada-Me acordaba de mis padres y lloraba mucho hasta cuando me lanzaba de nuevo a la calle en procura de joyas o dinero para conseguir más vicio.Por cierto el día que un camión me fracturó éste brazo había robado una cadena con medalla pero se perdió en la caída, aunque todavía conservo la cadena.-Ricardo se sorprendió y le preguntó cómo era la medalla.-Tenía la imagen de la virgen por un lado y por el otro tenía dos letras, pero no se cuáles porque en ese tiempo no sabía leer...
                                              ----------------------------------
 
Ya es hora de entrar a  clase de matemáticas; dijeron cuando sonó la campana anunciando el final del recreo. Es la materia que más me agrada y la de mayor importancia para conseguir dinero, dijo Ricardo.-A mi me encantan trabajos mauales y artesanías porque mantengo ocupadas mis manos y mi cabeza libre de preocupaciones,-anotó Serena,quien ya pensaba instalar su propio negocio cuando fuera mayor.Todo transcurría en armonía casi total, con la salvedad de algunos casos de reveldes incorregibles que al final se fugaban hacia la calle a cometer de nuevo fechorías.Qué tristeza verlos huir posiblemente con destino al delito,la droga, la violencia. Sus destinos estaban marcados: La cárcel o el cementerio. 
En las tardes soleadas paseaban alegres por el jardín rodeado de arbustos,cuyas flores matizadas de vívidos colores  presagiaban un romance delirante  entre los dos adolescentes.De repente dijo Ricardo.-Tu cara se parece mucho a ésta imagen y sacando de su camisa una medalla, la mostró a Serena.-Que hermosa es, se parece a la que perdí el día del accidente.Qué tiene al revés? Solamente dos letras.-Pero si son las mismas a las que te hice referencia!
Ricardo ya estaba consciente y ella también casi adivinaba estar en presencia de la persona que la perseguía el día del accidente.- Cómo obtuviste esa medalla,le inquirió Serena.-La encontré junto a tí. Yo era quien te seguía el día de tu accidente.No quise decíertelo antes hasta no estar seguro.¿Recuerdas que traté de ayudarte pero la gente aglomerada lo impidió?Desde esa ocasión no volví a cometer atracos y solo pensaba en tí, sin saber qué había sucedido finalmente; pero me prometí que la medalla me acompañaría para siempre,a la vez guardaba la esperanza de encontrarte.-Yo también guardé el recuerdo de la imagen y de tí.- Creo que en adelante seremos buenos amigos,expresó Serena.-Más que amigos seremos novios y después amantes, porque así lo he presentido en éstas noches luego de nuestro primer encuentro, profetizó Ricardo.- Es posible,vaticinó Serena, lanzándole una mirada de profundo afecto.
 
                                           
 
 
 
                                            CAPITULO   FINAL
 
 
 
 
Sus labios se juntaron por primera vez bajo el árbol de cerezo plantado en la granja comunal. Las vibraciones amorosas de sus cuerpos ejercían poderosa influencia en las sensibles fibras del árbol que les daba su sombra cómplice. Eran adolescentes y estaban próximos a salir del establecimiento, donde el varón había aprendido las matemáticas básicas y estaba en condiciones de llevar una pequeña contabilidad, sabía manejar una calculadora y poseía visión amplia para los negocios. En tanto Serena se había especializado en lo que le gustaba, es decir,trabajos mauales y artesanías en materiales de fibras naturales,  hasta el punto que estaba dictando clases a otros menores que habían llegado últimamente a la Institución. Ganaba algún dinero por la enseñanza pero todo lo tenía en un fondo para cuando saliera proceder a instalar su negocio .
Una vez salieron al mundo exterior Ricardo manifestó.-Ahora mismo buscaremos un apartamento con espacio suficiente para realizar nuestro trabajo y promocionarlo en la feria a realizarse el próximo verano.-Está bien, dijo Serena y luego de haber tomado un refresco siguieron su camino hasta llegar a un barrio de clase media , donde vieron un  aviso que decía "se arrienda".-Mira Ricardo ese puede ser el sitio que buscamos; es un primer piso y la cuadra es muy concurrida. Al llegar preguntaron  a una señora  por el valor del arrendamiento y dijo.-Veinte mil pesos mensuales pero necesito fiador.-Hubo un momento de suspenso hasta que Ricardo pensó: - No es caro por ese precio, porque sirve para vivir y para organizar el negocio.Hablaremos entonces con el Sr. Juan Ramírez Subdirector del Instituto de Rehabilitación ,  para lo de la fianza.-Perfecto muchachos, dijo la señora , conozco al Sr. Ramíres y si él les presta ese servicio no tengo inconveniente en rentarles el apartamento.-Esa misma noche se instalaron con lo poco que poseían , aprovechando el amoblado propio con el que fué entregado.Transurrió como si fuera la primera noche de bodas .-Mira mi amor, dijo Serena,en ésta vez si sentí  toda la sensación y  me siento muy feliz.-Pero no tendremos hijos hasta  no tener cómo responder por  ellos , advirtió Ricardo .-Es verdad,-no podemos actuar como nuestros padres porque tendriamos problemas graves y no quiero que nuestros hijos sufran injustamente.- ¡ No sabía ella que por un descuido ya estaba fecundada!
                                                    -----------------------------------
Desde ese momento sus vidas principiaron a cambiar en todos los aspectos. Los domingos solían ir a pasear al río donde se divertían pescando pequeños peces dorados ; por la tarde tomaban un baño y escuchaban música. Así transcurrieron días felices en espera del primer bebé; pero algo terrible los acechaba .
Cierta noche fueron invitados por algunos amigos  a una fiesta privada. Se bailó animadamente hasta la media noche cuando alguien propuso una sesión inicial de droga.Ricardo preguntó: Qué opinas tu de ésto?.-Serena que sí estaba bien concientizada y llevaba en su seno al primer hijo, respondió: - Nunca debemos volver por esos caminos, ya tuvimos la experiencia desafortunada y  logramos salir de ella gracias a don Jaime, quien se comportó mejor que nuestros padres- El ofrecimiento fué finalmente rechazado por ambos ; no obstante Ricardo siguió frecuentando esa amistad cuando salía a la calle en procura de material para el trabajo.
Pronto tuvieron un hijo al que llamaron Polibio y eran todos muy felices hasta cuando Ricardo fué cambiando , porque gastaba más dinero del necesario , dando como explicación que la materia prima había cambiado de valor ; lo que no era cierto. Serena principió a interrogarlo  y a investigar la razón de esos cambios. Mira Ricardo,le dijo: - Cómo es posible que gastes tanto dinero y no quede siquiera para la leche del niño? El medio aturdido respondió: -Como no has vuelto al mercado no sabes que los campesinos cambiaron el precio de la fibra para artesanía.- Mientes, porque nuestro contrato con los distribuidores aún está vigente hasta el próximo diciembre y ellos están comprometidos a no cambiar los precios.- Aquél guardó silencio y salió de  inmediato a la calle, pero Serena lo siguió a prudente distancia hasta que lo vió entrar a la casa de unos amigos donde meses antes habían asistido a una fiesta . Al salir se encontraron, pero Ricardo estaba transformado .- Porqué sales así con la mirada incierta? parece que te hubieras metido de nuevo en el vicio . El sin siquira mirarla asintió con la cabeza , a la vez que pronunciaba palabras incoherentes. Caminaron en silencio hasta el apartamento y allí Serena expresó : -Creí que fueras capaz de dominarte, pero has traído el infierno de nuevo a tu mente .Ricardo actuando en forma automática levantó la mano contra su amada pero ella reaccionó violentamente lanzándolo contra el piso ; luego manifestó : -Fuiste infiel a lo que aprendiste , pero te perdono porque la droga es muy difícil  de abandonar definitivamente y se necesitan muchos valores para superar el problema , aparte de comprensión,tolerancia y pleno goce de la vida nueva.- Creo que seré incapaz de volverme a levantar, respondió Ricardo.-De allí en adelante el hogar se fué desintegrando , hasta que finalmente se separaron.
Serena agobiada por la tristeza se fué con su hijo a una pieza individual, continuando allí sus trabajos manuales, pero siempre asediada por el vicioso Ricardo quien le exigía dinero y pretendía mantener al hijo bajo su patria potestad.Cuando el niño tenía dos años quiso arrebatárselo a su madre pero ella le repñlicó diciendo .-No podrás hacerlo, no permitiré que deambules por las calles con el niño como señuelo para pedir dinero y alimentar tu vicio. Todo fué inútil  porque siempre logró llevarse al menor para sus proclives propósitos.
 Una tarde su madre desesperada fué bajo los puentes a buscarlos y allí los encontró.- Entrégame al niño , no permito que sigas con él, traumatizándolo.No entrego al muchacho porque es mío, solo mío.- Tendrás que entregármelo ya si no quieres morir.- Mátame si puedes , ya viví lo suficiente en medio de éste infierno tormentoso  que me embruja por las noches.- Te mataré con éste cuchillo y blandiendo un puñal de blanca hoja , lo hundió en el pecho cetrino de su ex-amante.
 La sangre corrió vertiginosa por la acequia e inundó el cuerpo del niño que yacía al lado de su padre, mientras los rostros de los protagonistas fueron cambiando de color por efecto de la luz mortecina que despedía el triste atardecer. Serena tomó suavemente  al niño entre sus brazos y abandonó con prontitud aquél lugar.Al día siguiente salieron  de la ciudad con destino a la costa Caribe . Allí se instalaron a la orilla del mar , en una choza improvisada que había sido elaborada meses antes por turistas acasionales .
Polibio era un niño inteligente y cuando tuvo uso de razón se convirtió en navegante . Las tardes caribeñas le fascinaban y corría por la orilla del mar , unas veces tras una ave migratoria y en otras ocasiones navegando en una vieja balsa . Un día su madre le dijo :-Toma la canoa ; navega por la orilla de la ciénaga y recoge de sus orillas los juncos que logres encontrar  para hacer con ellos auténticos canastos que se venderán en la temporada de verano. - El infante obedeció pero antes  dijo: -Si no hubieses abandonado a mi padre podriamos ir los dos a recoger los juncos.- Olvídate de él, porque nunca  más lo volverás a ver.- Creo que sí , lo buscaré cuando sea mayor hasta encontrarlo, la increpó el menor, a la vez que se fué alejando lentamente por la bahía ; soñando en el reencuentro definitio con su padre.
 El sol se ocultó y llegó la noche saturada de luz de luna e innumerables estrellas , que dieron  a la bóveda celeste un espectacular colorido de tonaalidades nuevas , que sirvieron de marco al  regreso del niño ; cargado de juncos y frustradas ilusiones...